Cuando pensamos en alcanzar objetivos empresariales, casi en automático vienen a nuestra mente conceptos como eficiencia, rentabilidad, expansión o calidad de servicio al cliente, entre muchos otros, sin embargo debido al desarrollo tecnológico actual, si una empresa no cuenta con una conexión a internet de calidad, muchos de estos objetivos se vuelven casi imposibles de conseguir.
Esto se debe a que cada día una mayor cantidad de procesos, tanto administrativos como productivos, internos o externos, dependen de algún tipo de tecnología que se conecta a las redes de internet, esto permite facilitar su automatización, así como la obtención de datos para ser analizados y medir la eficiencia de los mismos procesos, a continuación hablaremos de algunos de los beneficios más importantes que obtiene una empresa al contratar un internet de fibra óptica de alta velocidad.
BENEFICIOS PARA LOS NEGOCIOS AL CONTAR CON INTERNET DE ALTA VELOCIDAD
Ahorro de tiempo.
Tener un internet lento hace que todos los procesos tarden más tiempo en efectuarse, por ejemplo, todo ese tiempo de espera a que un archivo se descargue/cargue es tiempo improductivo, el cual si es visto desde la perspectiva de una sola jornada laboral, podrá parecer irrelevante, pero que si analizamos la cantidad de tiempo perdido en un año, nos daremos cuenta de que se trata de un problema más grave de lo que esperábamos, el cual puede ser fácilmente solucionado mejorando la velocidad de nuestra red.
Mayor productividad.
Contar con internet de alta velocidad no solo nos permite completar procesos con mayor rapidez y ahorrar tiempo, pues al optimizar el trabajo de todo tipo de áreas, una empresa puede ser capaz de asimilar un mayor carga de trabajo, manteniendo un mismo nivel en la calidad de sus operaciones.
Videollamadas de mayor calidad.
Las videoconferencias se han convertido en una práctica habitual en las reuniones empresariales, pues nos da la posibilidad de reunir a un mayor número de personas, sin importar en donde se encuentren físicamente, agilizando de forma relevante las comunicaciones tanto internas como externas.
Pero para que estas se desarrollen de forma óptima requieren de un internet de calidad, pues de lo contrario nos enfrentaremos a constantes interrupciones y otro tipo de fallas en la transmisión de audio y video, convirtiéndose más en una barrera comunicativa que en una herramienta auxiliar.
Mayor seguridad.
En cuanto a seguridad respecta, no todos los servicios de internet son iguales, los servicios de internet de alta velocidad a base de fibra óptica aparte de ofrecer hasta ahora la mejor calidad de conexión también ofrecen la mejor seguridad ante las amenazas digitales.
Esto se debe a que, por un lado al transmitir datos con mayor agilidad permite que los softwares de seguridad funcionen de mejor forma y por el otro, resulta mucho más complicado pinchar físicamente un cable de fibra óptica sin que esta acción sea detectada fácilmente, ya que al ser transmitida la información en forma de pulsos de luz, el cableado no es susceptible a interferencias electromagnéticas, además de que cualquier disminución en la intensidad del haz alerta al propietario de la red de un problema.
Teletrabajo.
El trabajo remoto es una nueva modalidad cuya aceptación fue fuertemente incentivada durante los confinamientos provocados por la pandemia de 2019, pues permitió que una gran cantidad de personas pudieran continuar con sus labores desde sus casas, para lo que una vez más fue indispensable contar con una conexión rápida de internet.
Esta modalidad de trabajo ha permitido que empresas de todos los tamaños, puedan acceder a asesorías especializadas incluso desde otros países, haciéndolas más competitivas en un mercado que demanda cada vez una mayor especialización tecnológica.
Uso de servicios en la nube.
Una gran cantidad de tecnologías modernas se encuentran basadas en el uso de la nube, la cual es un tipo de tecnología de almacenamiento de información en formato totalmente digital, la cual permite guardar todo tipo de datos en servidores virtuales y acceder a ellos desde cualquier dispositivo que tenga conexión a internet.
Estos servicios son de gran utilidad para las empresas, pues además de permitirles acceder a programas y archivos de forma remota, también les ha permitido simplificar los procesos de almacenamiento, pues no hace falta contar con servidores físicos dentro de la empresa.
Mayor cantidad de personas y dispositivos conectados.
Un buen servicio de internet de alta velocidad permite que varias personas y dispositivos trabajen al mismo tiempo, incluso desde áreas distintas sin que la señal se ralentice, además como hemos mencionado anteriormente, la tendencia a que una mayor cantidad de dispositivos se puedan conectar a la red va en incremento.
Estos dispositivos llamados “inteligentes” ayudan a las empresas a agilizar y automatizar una gran cantidad de procesos, así como a simplificar la obtención y el análisis de todo tipo de datos para mejorar tanto las operaciones, los productos o la atención a sus clientes.
Ahorro económico.
Uno de los factores de mayor importancia en una empresa es el ahorro y casi cualquier organización puede notar un beneficio al trabajar con mayor rapidez, por lo que a pesar de que inicialmente el gasto que se requiere para hacer una adecuada instalación de la infraestructura necesaria para una red óptima de internet pueda parecer elevado, los beneficios que esta nos traerá a mediano y largo plazo serán mayores.
"Otra ventaja con la que cuentan las empresas modernas, es que la oferta de servicios de internet se ha incrementado de forma considerable en los últimos años, por lo que además de que los precios de contratación de un paquete son mucho más accesibles, estos también son más flexibles permitiendo a las personas contratar solo internet o añadir servicios adicionales de acuerdo a sus necesidades".
EN CONCLUSIÓN
Contar con un buen internet de alta velocidad, permite a las empresas ahorrar tiempo y dinero, además de mejorar las comunicaciones y aliviar cierto porcentaje de estrés en las operaciones, debido a la mayor fluidez de las comunicaciones tanto internas como externas, beneficiando a todos los involucrados en la red empresarial.
A día de hoy la calidad de la conexión de internet de una empresa puede ser considerada también como sinónimo de la calidad de sus operaciones, pues entre más rápido funcione y más ágil sea, significa que una empresa se encuentra lista para adaptarse con la misma agilidad a los cambios de un mercado comercial que está en constante evolución.