Formas de Pago y Financiamiento
Política de Facturación y Pagos
Facturación electrónica
Daisytek factura electrónicamente apegándose a las disposiciones fiscales y legales del SAT. Hoy en día todas las facturas se encuentran en el formato PDF y XML, pudiendo ser consultadas por el Distribuidor en su Cuenta web o con su ejecutivo de crédito y cobranza. Daisytek factura únicamente a Distribuidores del canal revendedor previamente dados de alta. Daisytek puede facturar a sus Distribuidores tanto en pesos (MXN) como en dólares (USD) y se aplicarán las condiciones especiales dependiendo de los términos de pago y la negociación con el Distribuidor.
Formas de pago aceptadas
Los métodos de pago aceptados deberán ser validados y deben corresponder a la persona física o moral que aparece en la factura emitida por Daisytek exclusivamente.
Los Distribuidores tendrán que elegir y pagar el total de las facturas con un solo método de pago y en el plazo y términos previamente establecidos por el área de crédito y cobranza.
Las facturas de envío con términos de pago contado y las que son entregadas en otra dirección que no es fiscal deben ser pagadas con Transferencia electrónica bancaria antes de ser liberadas.
Los métodos de pago aceptados son:
Depósito bancario
Daisytek solicitará al cliente el comprobante de pago en línea generado en la página web de del banco. Los correos automáticos enviados por el banco de confirmación de depósito, no constituyen un comprobante valido de depósito para Daisytek, en virtud de que el correo no muestra la cuenta de donde salen los fondos o no presenta los campos principales de validación.
Los depósitos que provengan de cuentas de personas o razón social diferente de la que aparece en la factura no podrán ser aceptados. Estos depósitos constituyen un pago de terceros cuya relación está regulada en Daisytek.
Tarjeta de débito y crédito
El cliente debe presentar la tarjeta de crédito y/o débito junto con su identificación para firmar el Voucher o teclear el NIP en la terminal bancaria de Daisytek.
Cheques de cobro a la vista, o cobro inmediato
Este método de pago debe ser aprobado por el Área de Crédito y aplica para clientes de crédito exclusivamente. Los clientes con términos de contado no podrán utilizar este método de pago.
El cheque deberá ser llenado y firmado exclusivamente por el titular de la cuenta de cheques. Los cheques deben ser expedidos a nombre de Grupo Daisytek, S.A. de C.V.
- No se aceptaran cheques que no tengan los datos del titular en el cuerpo del documento.
- No se aceptaran cheques personales para liquidar cuentas de Personas morales, Ni cheques que no correspondan al titular de las facturas
- No se aceptaran cheques alterados o con tachones o borrones en el documento
- No se aceptaran cheques de viajero
- No se aceptaran cheques en Dólares (USD).
Depósitos por financiamiento – Cadenas productivas - Factoraje
Tratándose de Distribuidores que hubieran tomado una opción de financiamiento con una institución financiera, se aceptarán los depósitos de las instituciones cuando existan las siguientes condiciones:
- El Distribuidor informó respecto de la opción de factoraje financiero al Gerente de Crédito y recibió aprobación del Comité de Crédito, Área Legal y Presidencia de Daisytek.
- La institución financiera que depositará en nombre del Distribuidor está inscrita formalmente y forma parte del sistema financiero Mexicano.
- El Distribuidor da facultad a su ejecutivo de crédito de Daisytek para descontar en el portal o para tener acceso al portal o cualquier otro medio donde este pueda visualizar el importe del depósito, la fecha del depósito y el detalle de las facturas que la institución financiera pagará en nombre del Distribuidor.
- La línea de factoraje o financiamiento que hubiera otorgado la institución financiera al Distribuidor, no será garantizada por Daisytek.
Política de Devolución de Cheques
La aceptación irrevocable de la presente Política por el Distribuidor se producirá mediante:
- El primer cheque devuelto por causas imputables al librador tendrá como penalidad para el Distribuidor el pago de una pena de $500.00 pesos más IVA.
- El segundo cheque devuelto por causas imputables al librador tendrá como penalidad para el Distribuidor el pago del 20% del cheque más IVA con fundamento en el artículo 193 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito ó $500 pesos más IVA (la cantidad que resultara mayor de los dos).
- En caso de que se reciba un tercer cheque devuelto, además de la penalidad anterior, le serán suspendidos en forma permanente todos los beneficios de crédito que pudiera tener el Distribuidor y sólo se le podrá vender una vez acreditado el pago en cuenta de Daisytek.
Política para el Cobro de Intereses Moratorios
En virtual del artículo 362 del Código de Comercio vigente, la demora en el pago de las facturas causará intereses moratorios, mismos que se calcularán a partir del día siguiente de su vencimiento y hasta su liquidación. Todos los Distribuidores son responsables del cumplimiento de las políticas de Daisytek.
La cancelación de los intereses moratorios se hará únicamente en los siguientes casos:
- Si el Distribuidor no ha sido notificado oportunamente por su ejecutivo de crédito y cobranza y es la primera vez que se le generan.
- Si la factura pendiente de pago recibió pagos parciales, se recalcularán los intereses moratorios sobre los saldos insolutos.
- En caso de negociación, únicamente con la autorización del Gerente del Área de Crédito o del Director General.
Esta política tiene carácter de irrevocable y no habrá ninguna excepción.
Apertura o Renovación de Líneas de Crédito
Todos los Distribuidores de Daisytek podrán solicitar una línea de crédito cumpliendo con los requisitos para su consideración:
Requisitos
- Ser cliente activo de Daisytek.
- Tener actualizado su expediente.
- Rellenar la solicitud de crédito con la información requerida por el Área de Crédito.
- Presentar la documentación requerida por el Área de Crédito.
Proceso de evaluación de crédito
- Una vez recibido y completado el expediente, el ejecutivo de crédito asignado hará una evaluación inicial de acuerdo con la solicitud del cliente.
- Una vez pasado el primer filtro, el ejecutivo de crédito presentará al Comité de Crédito el expediente para su aprobación, complemento de información o denegación.
- El Distribuidor tiene la responsabilidad de entregar información financiera cada 6 meses para revisión y mantenimiento de los términos de crédito autorizados.
- El Distribuidor podrá recibir la decisión en un periodo no mayor a 5 días hábiles, una vez que se cuente con toda la información solicitada.
Proyectos especiales
Cuando una operación de venta sobregire la línea de crédito autorizada se considerará para su autorización como proyecto especial. Para procesar esta autorización deben cumplirse las siguientes condiciones:
- Identificación clara del usuario final, principalmente en licitaciones de gobierno.
- Para proyectos de iniciativa privada se requieren las órdenes de compra del usuario final y del Distribuidor.
- Para licitaciones de gobierno se requieren las bases del concurso, cartas de invitación, fallo, contrato firmado, así como las órdenes de compra del usuario final. Asimismo, el Distribuidor debe presentar sus órdenes de compra (con la leyenda recomendada por el área de legal) y carta declaración de integridad.
- No presentar adeudos en buró de crédito y estar al corriente en su cuenta por pagar con Daisytek.
Todas las licitaciones de gobierno están sujetos a la aprobación del Comité de Crédito, Área Legal y Presidencia de Daisytek. Se evaluará caso por caso el proyecto y/o licitación y se determinarán las condiciones específicas para otorgar la aprobación (garantías, coberturas, cesión de derechos de cobranza, venta directa, etc.).
Cancelación de línea de crédito
La línea de crédito del Distribuidor será revocadas en los siguientes casos:
- Por inactividad de la cuenta
- Si el Distribuidor ha incurrido en más de tres cheques devueltos por la falta de fondos.
- En caso de que el Distribuidor no actualice su información financiera.
- En caso de que existan malas referencias comerciales o de aseguradoras de crédito.
- Si el Distribuidor enfrenta demandas legales (mercantiles, laborables, judiciales, etc).
- Insolvencia, si la cuenta por cobrar presenta saldos vencidos a más de 60 días.
- Si no paga intereses vencidos o bien, se le cancelan por negativa de pago. Siempre y cuando haya sido notificado con oportunidad de la política de intereses moratorios.
Evaluación
En caso de que el análisis de crédito revelen una situación de riesgo, o se hallen indicios de ello, Daisytek, se reserva el derecho de modificar o cancelar la línea de crédito. Daisytek se reserva el derecho para rechazar o continuar con la línea de crédito de cualquier Distribuidor y requerir el pago inmediato de la cuenta por cobrar. Todo ello sin necesidad de generar ningún aviso previo ni representando una omisión o responsabilidad por parte de Daisytek.